Talento y Empresa Andaluza en Madrid

BoleTEAM


Espacio del socio

En este espacio podrás conocer un poco más a nuestros TEAMERS, sus artículos y entrevistas sobre objetivos y valores TEAM. Haznos llegar tu artículo a comunicacion@talentoteam.com conforme a las pautas indicadas.


Entrevista a uno de nuestros socios

Victor Guillermo Figueroa Molina

¿A qué te dedicas?

Actualmente trabajo como técnico del CADE de Pegalajar (Jaén), informando y apoyando a personas que necesitan o quieren emprender por cuenta propia y no saben cómo perfilar su idea de negocio.. También, ayudamos a buscar financiación (pública o privada). Además he formado parte del equipo de tutores y docentes de programas formativos como Open Future (de la Fundación Telefónica), Yuzz Emprendedores (ahora Explorer, de Banco de Santander), Psicoemprendedores (del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental), FoCo Generación UJA (en la Universidad de Jaén).

Como soy una persona muy inquieta, desde enero de 2018 estoy desarrollando mi propio proyecto emprendedor: nadir desarrollo, un proyecto a través del cual divulgo el emprendimiento como actitud, como estilo de vida, a través de artículos en mi blog, vídeos en Youtube y podcasts en iVoox.

¿Crees en el talento? ¿Cómo lo definirías?

Claro que sí. Para mí el talento es la capacidad que tiene una persona de ejercer su desempeño. Es una aptitud, puede ser o no innata, si bien necesita de un esfuerzo constante para que se desarrolle y no se atrofie, como ocurre con un músculo. Además necesita de una actitud adecuada, es decir, sin una buena actitud no hay talento que valga. Descubrir cuáles son nuestros talentos o aptitudes debería ser uno de los propósitos más importantes de nuestra vida. Otro sería el desarrollarlos al máximo.

¿Qué es lo que más valoras en un profesional? ¿Qué competencias destacarías de un buen profesional?

El compromiso. Para mí es clave que un profesional esté comprometido con la tarea que está desempeñando y con la persona para la cual la está realizando. También creo fundamental la honestidad, la pasión que pone en lo que hace y la humildad en el trato.

Respecto a las competencias, son varias las que considero son importantes, si bien destacaré tres: la gestión del tiempo (derivado de mi experiencia universitaria), la inteligencia emocional (pues la vida es una montaña rusa de emociones que debemos ser capaces de controlar), la resiliencia (pues la alta incertidumbre en la que vivimos hace que en muchas ocasiones nos equivoquemos, nos caigamos, fracasemos, y tenemos que levantarnos como sea).

¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Durante los años que llevo haciendo radio, las personas a las que entrevisto siempre han destacado mi capacidad de comunicación y de hacerles sentir muy cómodas durante la entrevista. Procuro que disfruten de la experiencia.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Soy excesivamente perfeccionista y exigente conmigo mismo y con los demás. Estamos trabajando en ello ;)

Háblanos de tus fracasos. No tiene que ser un fracaso en los negocios, sino que podrían ser lecciones de vida que pueden ser bastante reveladoras. ¿Qué hiciste después? ¿Cómo superaste esa situación?

Tardé nueve años en obtener mi licenciatura, pues estuve varios años perdido, desmotivado. Al principio sentía vergüenza hablar de ello, lo ocultaba, lo omitía, sin embargo luego entendí que había una lección en esta experiencia: el tiempo es el recurso más valioso que tenemos, porque es irrepetible y no siempre sabemos valorarlo como merece. Cada segundo que pasa no vuelve, y no puedes hacer nada para recuperarlo.

Lo superé haciendo un trabajo de reflexión profunda, de autocrítica, pero también de amor hacia mí mismo, pues necesitaba perdonarme y recordar quién era.

¿Cuál es el mayor sueño de tu vida?

Lograr a través de mi proyecto motivar a nuestros chicos y chicas para que saquen su mejor versión y se conviertan en excelentes profesionales.

¿Por qué nos has elegido, por qué TEAM? ¿Qué crees que te puede aportar TEAM en tu vida profesional?

Porque amo a mi tierra, Jaén, Andalucía, porque tenemos mucho talento aquí y necesitamos darlo a conocer, quitarnos los complejos que nos lastran, creernos de verdad que somos buenos y podemos ser mejores. Además tuve conocimiento de TEAM gracias a María Cumbreras, una persona a la que considero con criterio, gran profesional y ante todo buena gente.

Poder relacionarme con otras personas, que me puedan aportar otras visiones de las cosas, aprender de ellos, ofrecerles lo que tengo. Creo de corazón que se abre ante mí una oportunidad de seguir sacando lo mejor que tengo, para ofrecer mi mejor versión, personal y profesional.

¿Qué lugar recomendarías en Madrid? ¿Y en tu tierra?

Como me encanta la música en directo quiero recomendar dos sitios donde poder escuchar a Momo Cortés, músico y compositor que realiza un maravilloso tributo a la banda británica Queen, que cuenta con 3 discos de temas propios en el mercado y que es una persona que ha influido mucho en mi vida: Piratas Rock Wey en Alcorcón y Sala Tarambana en Madrid.

En Jaén, me gusta perderme entre las tascas del centro de la ciudad, tomar una cerveza fresquita o un buen vino y charlar con los amigos.

¿Cuál es tu frase favorita?

De mi experiencia en la universidad acuñé una frase que se ha convertido en mi mantra particular: “El carácter efímero de la vida es lo que la hace tan valiosa”.

Victor Guillermo Figueroa Molina